Saltar al contenido

Por qué el agua de mi acuario está turbia

    ¿Por qué el agua de mi acuario está turbia? Los acuarios son un microambiente acuático mantenido artificialmente en el que ocurren varios procesos bioquímicos que los acuaristas deben conocer y comprender para poder controlarlos. Los principiantes a menudo cometen errores debido a la ignorancia, como resultado de lo cual la flora y la fauna del embalse se enferman o mueren.

    Por qué el agua de mi acuario está turbia

    La mayoría de los animales de acuario, como los peces y los crustáceos, respiran oxígeno disuelto en el agua. En el proceso, también absorben otras sustancias y compuestos del agua, por lo que su calidad es tan importante. Los síntomas más alarmantes son la turbidez o el mal olor, pero no siempre es posible saber «a simple vista» si hay compuestos no deseados en el agua del acuario. Esto se puede comprobar con varias pruebas, pero si un aficionado sabe cómo mantener correctamente su acuario, es posible que nunca las necesite.

    Floración de protozoos, es decir, turbidez biológica del agua del acuario

    La vida en un acuario solo es posible en presencia de miles de millones de bacterias adecuadas, que son responsables de la descomposición de diversas sustancias nocivas. Aparecen en el agua cuando los residentes del embalse excretan, los restos de alimentos no consumidos se descomponen y los desechos orgánicos, como los restos de plantas, se descomponen.

    Estos microbios viven en la propia masa de agua y también en la superficie de todos los elementos del acuario, pero sobre todo en las esponjas filtrantes. Por lo tanto, todos los cambios de agua y la desinfección del filtro pueden alterar todo el equilibrio biológico del acuario. Ya no está maduro, como dicen los acuaristas experimentados.

    En un reservorio debidamente mantenido, este comportamiento agresivo se puede evitar durante muchos años. Después de esta desinfección del acuario, sus habitantes no dejaron de contaminar el agua, pero no había suficientes bacterias en ella y en el filtro para limpiar biológicamente el tanque.

    Entonces, el primer síntoma es la rápida reproducción de protozoos unicelulares, y esa agua es un entorno de vida ideal. Luego se volvió turbio, como si estuviera mezclado con leche.

    Esto es muy molesto y potencialmente peligroso. Esta condición se puede prevenir con una preparación especial en lugar de alimentar a los peces, pero si la población del tanque es alta, es probable que esto sea solo el comienzo del problema. Por lo tanto, es necesario utilizar bacterias que descompongan los compuestos de amonio como soporte. Tales preparaciones están disponibles en las tiendas Kakadu.

    El agua turbia del crecimiento de protozoos también puede ocurrir en acuarios maduros. Esto sucede con mayor frecuencia cuando el pez come en exceso, cuando parte de la comida se hunde hasta el fondo donde se pudre. En este caso, unos días de ayuno en el tanque suelen ser suficientes. Los protozoos desaparecen tan rápido como aparecen. Mientras el agua está floreciendo, debe estar bien aireada, ya que los microbios que causan la turbidez pueden absorber mucho oxígeno, que también es necesario para los demás habitantes del acuario. También puedes usar aditivos para combatir este spray.

    Turbidez mecánica del agua del acuario

    Esto sucede cuando las partículas en el agua son demasiado pequeñas para permanecer en la esponja del filtro. El flujo constante de agua lo hace poco claro. Esto suele ser un problema en los acuarios recién creados donde, por ejemplo, la grava, las raíces de los árboles u otras decoraciones no se han eliminado.

    Hay varias formas de resolver este problema. Por supuesto, puede vaciar el depósito y volver a lavarlo todo a fondo. Sin embargo, este es un último recurso y requiere muchas horas de trabajo nuevo que ya se ha hecho. Además, algunas gravas pueden incluso «contaminar» el agua durante varios días antes de que sus superficies se cubran con crecimiento bacteriano. Para eliminar la turbidez mecánica en el agua, lo mejor es insertar un cartucho de filtro especial hecho de lana densa que captura las partículas flotantes en el filtro. También puedes cambiar parcialmente el agua hasta que salga limpia.

    Floración de algas en el acuario

    Otra causa del agua turbia en un acuario puede ser la rápida proliferación de algas unicelulares a partir de algas verdes, más comúnmente chlorella, pero hay muchas otras. Se encuentran en la mayoría de los embalses naturales, así como en acuarios. Como no forman colonias, el agua se vuelve verde y turbia a medida que se multiplican rápidamente.

    Chlorella a menudo florece con luz solar excesiva. Esto sucede a menudo en acuarios cerca de ventanas soleadas. Este fenómeno también se da en los embalses ricos en compuestos nitrogenados y fosforados que, además de la luz, son vitales para la vida de las algas verdes.

    Para evitar que el agua del acuario se enturbie debido al crecimiento de algas, mantenga el acuario alejado de las ventanas y no lo encienda durante mucho tiempo, solo use iluminación especial para acuarios. Parte del agua también debe cambiarse periódicamente para reducir sus niveles cada vez mayores de nitratos y fosfatos. Pero si las algas verdes prosperan, primero se debe usar una preparación de acuario especializada para estas algas.

    Agua TURBIA o BLANQUECINA en tu acuario ¿Cómo solucionarlo?

    Fuente

    ¿Por qué es importante usar protector solar?