¿Porque cuando mezclo agua y aceite el aceite se queda arriba?

Se trata de una de las grandes preguntas, que siempre nos hacemos cuando mezclamos 2 líquidos. Todos los días mezclamos agua y aceite en nuestra comida, por ejemplo. El aceite se queda en la superficie alta, por la diferencia de densidades de los dos líquidos.  También existen otros factores a nivel molecular que hacen que estos dos líquidos no se mezclen.

¿Dos líquidos tan comunes como el agua y el aceite pueden  ser incompatibles?.  ¿Por que el agua y el aceite no se mezclan bien y el aceite se queda siempre arriba?  Nosotros te respondemos a esta pregunta tan común.

Líquidos de diferentes densidades

 Cuando hablamos de densidades, no todo el mundo sabe exactamente lo que significa, pero el concepto es muy fácil de entender. Todo el mundo sabe que 1 litro de agua pesa 1 Kg, esa sería su densidad. Cuando hablamos del aceite, un litro de aceite no pesa 1 kg, al igual que el agua. El peso de 1 litro de aceite ronda entre los 700 y 900 gr, dependiendo del tipo de aceite que se trate. Cuando mezclamos agua con aceite el aceite se queda arriba porque pesa menos que el agua.

Líquidos con distintas propiedades físicas

Al mezclar agua con aceite siempre los dos líquidos quedan separados. Otra explicación al fenómeno de porque estos dos líquidos quedan uno encima de otro, es porque no se pueden mezclar.

El agua se trata de una molécula polar, la cual, se puede mezclar con otras moléculas que sean de las mismas características. El aceite es una sustancia no polar, por eso, el agua no deja que las moléculas de aceite entren en ella. Los dos líquidos quedan separados, aunque agitando fuertemente parece que si se logran juntar. En unas horas, los dos líquidos se separaran.

¿Por qué NO se mezclan el AGUA y el ACEITE?

Fuente

¿Por qué las monedas son redondas?