¿Porque los aviones podrán volar en formación, como una bandada de pájaros?.

Los aviones son un gran prodigio de la ingeniería, la conquista del cielo siempre ha sido uno de los grandes retos logísticos de nuestra humanidad.  Desde guerras, hasta batallas de espionaje, los medios aéreos han tenido un desarrollo constante. ¿Por qué los aviones no vuelan en formación como los pájaros? En algunas exhibiciones de vuelo acrobático, hemos visto que en momentos puntuales lo hacen.

Aerodinámica y naturaleza

Muchos de los avances tecnológicos están basados en el comportamiento de la naturaleza. Todo se ha estudiado como el comportamiento de un camaleón que cambia de color, como una lagartija que trepa por la pared. La estructura de las alas de los aviones, han sido diseñadas en base a las alas de los pájaros, también se utilizará el vuelo en formación de los pájaros para ahorrar en combustible.

¿Por qué los pájaros vuelan en forma de “V”?

¿Por qué se compra tantas papel higiénico?

¿Porqué no me enamoro de nadie?

¿Por qué las aves vuelan en formación de V?

Cualquiera que observe el cielo otoñal sabe que las aves migratorias vuelan en forma de V, pero los científicos han debatido durante mucho tiempo por qué. Un nuevo estudio de ibis encuentra que estas aves de grandes alas colocan cuidadosamente las puntas de sus alas y sincronizan su aleteo, presumiblemente para atrapar la corriente ascendente del ave anterior y ahorrar energía durante el vuelo.

Hay dos razones por las que las aves pueden volar en formación de V: puede facilitar el vuelo, o simplemente están siguiendo al líder. Los escuadrones de aviones pueden ahorrar combustible volando en formación de V, y muchos científicos sospechan que las aves migratorias hacen lo mismo. Los modelos que trataron a las aves que aletean como aviones de ala fija estiman que ahorran energía al arrastrarse unas a otras, pero las corrientes creadas por los aviones son mucho más estables que los remolinos oscilantes que se desprenden de un pájaro. «El aire se vuelve bastante ondulado detrás de un aleteo», dice James Usherwood, biomecánico locomotor del Royal Veterinary College de la Universidad de Londres en Hatfield, donde se llevó a cabo la investigación.

El estudio, publicado en línea hoy en Nature , aprovechó un proyecto existente para reintroducir ibis calvos del norte ( Geronticus eremita ) en peligro de extinción en Europa. Los científicos utilizaron un avión ultraligero para mostrar a las aves criadas a mano su ruta de migración ancestral de Austria a Italia. Una bandada de 14 juveniles llevaba registradores de datos especialmente construidos por Usherwood y su laboratorio. El GPS del dispositivo determinó la posición de vuelo de cada ave con una precisión de 30 cm, y un acelerómetro mostró la sincronización de los aleteos.

Fuente