¿Porque cuando bostezamos nos salen lagrimas , cerramos los ojos?

Cuando tienes sueño o por aburrimiento bostezas y te salen las lágrimas tendiendo a cerrar los ojos, ¿porque sucede esto? El cuerpo es muy sabio y en los procesos de nuestro organismo, todo tiene una explicación desde un punto de vista físico o fisiológico.

El funcionamiento de los músculos

Los músculos de nuestro cuerpo funcionan continuamente, desde un estornudo hasta un bostezo, los músculos trabajan. Cuando bostezamos se activan los músculos del cuello, el pecho y la cara. Los párdados se cierran presionando las glándulas lagrimales y segregando lagrima. También se puede segregar lágrimas para limpiar los ojos de posibles impurezas o polvo que exista en el ambiente, es una manera del cuerpo para protegerse.

Lagrimeo: ¿por qué se produce y a qué se debe?

YouTube

¿Por qué las monedas son redondas?

¿Por qué se suele producir el lagrimeo?

Los ojos producen lágrima de una manera continua y esta lágrima es llevada del ojo a la nariz a través de un sistema de conductos que tenemos desde que nacemos. Con el paso de tiempo estos conductos se pueden hacer más estrechos o cerrarse, de tal manera que la lágrima se acumula en el ojo y se puede desbordar por la mejilla, provocando molestias y limitando nuestras actividades del día a día.

También existe otra causa que produce el lagrimeo cuando el ojo produce una cantidad de lágrima excesiva que se acumula en el ojo y se desborda, aunque tengamos un sistema de conductos que funcione perfectamente.

¿Qué personas tienen más riesgo de sufrirlo?

El problema del cierre del conducto lagrimal suele ir de la mano del envejecimiento. A medida que cumplimos años tenemos más posibilidades de que el conducto se cierre. Así, cualquier persona con el paso del tiempo puede sufrir este problema.

¿Se puede prevenir?

Como es un problema que, en la mayoría de los casos, va asociado a un proceso de envejecimiento, a que cumplimos años y en el cuerpo se van produciendo cambios, eso no lo podemos evitar y realmente no existe ningún hábito de vida ni ninguna medicación que pueda prevenir que se cierre el conducto lagrimal. Es algo que ocurre con el envejecimiento.

¿Qué tratamientos se realizan en Clínica Baviera para solucionar este problema?

El único tratamiento efectivo es la cirugía porque tenemos que conseguir que haya un nuevo conducto que comunique el ojo con la nariz.

Como ya hemos explicado antes, la lágrima que se produce en el ojo pasa por un sistema de conductos que la lleva hasta el interior de la nariz. Con el paso del tiempo este conducto se puede cerrar y la lágrima se acumula en el conducto lagrimal y en el ojo, desbordándose por la mejilla.

Con cirugía podemos buscar una nueva salida a la lágrima, eliminando parte del hueso que separa el ojo de la nariz, y a través de este hueso podemos crear un túnel utilizando la propia mucosa de la nariz y parte del conducto lagrimal. De esta manera, permitimos que la lágrima vaya a la nariz y no se acumule ni en el lagrimal ni en el ojo. La lágrima pasa por el nuevo conducto hasta llegar a la nariz y ya no se acumula en el ojo.

¿Qué resultados se suelen obtener?

Es una cirugía segura y muy efectiva. Conseguimos el éxito en alrededor del 90% de los casos que operamos.

Fuente de Datos