¿Por qué no cobro el ERTE o lo tengo que devolver?

Durante esta época de pandemia debido al virus del COVID19, se han incrementado exponencialmente los ERTE (Expediente de regulación temporal de empleo). Cuando no queda otro remedio, la empresa no tiene ingresos y no tiene otro remedio que cerrar temporalmente, se produce este hecho.

Dentro del ERTE, cobraremos una ayuda mensual. Esta ayuda no nos restará la ayuda por desempleo, conservándola por si algún día se produce el despido. En algunas situaciones no nos llega la prestación del ERTE. Esto puede ser debido a muchos factores que analizamos a continuación.

Problemas administrativos

Dentro de las ayudas, el papeleo administrativo, es lento y en ocasiones no nos corresponde la ayuda. Teniendo que devolverla por equivocación.

Retrasos en los pagos por las ayudas

Desde la comisión europea, se han retrasado las ayudas, retrasando el pago a las personas. Infórmate adecuadamente, si estas ayudas a comercios, empresarios y hosteleros están vigentes.

Reclamación de la prestación por ERTE

El Servicio Público de Empleo está enviando cartas a los trabajadores que han recibido indebidamente una prestación por ERTE, para su posterior devolución.

El procesamiento de tramitación de la prestación por ERTE, está suponiendo muchos problemas tanto en el retraso de los pagos, como en personas que han recibido una prestación que no le corresponde. Esto, puede deberse a diversas causas, siendo la más común el hecho de que el trabajador se ha reincorporado al trabajo y por ello, esta prestación no les pertenece.

Si has recibido un pago indebido de la prestación por ERTE, guarda ese dinero porque más tarde o más temprano recibirás una carta pidiéndote la devolución íntegra de ese dinero.

Al recibir la información de la gestoría de la empresa donde trabajas, el Servicio de Empleo Público puede comprar que el trabajador ya se ha incorporado a su puesto de trabajo. Es entonces, cuando el SEPE te enviará una carta pidiendo el importe íntegro de la prestación sin ningún recargo siempre y cuando la devolución sea efectiva en los siguientes 30 días hábiles a la notificación.

¿Cómo puedes averiguar si debes este pago indebido?

Para conocer la cantidad del importe del pago que has recibido debes entrar en la Sede Electrónica del SEPE. Para ello, solo deberás identificarte mediante:

  • Certificado Digital
  • Sistema Clave
  • DNI electrónico.

Si no dispones de las herramientas para acceder a esta plataforma, llama por teléfono a algunas de las líneas que el SEPE ha habilitado o si no consigues contactar, y en un caso extremo, acude en persona a tu centro más cercano pidiendo con antelación una cita previa.

Cuando hayas echo el ingreso, no acudas al centro del SEPE a mostrar el resguardo. Ya que, debido a la crisis del COVID 19 toda duda o acción que se pueda evitar de manera presencial debe ser la medida de referencia.

Debido a la pandemia sanitaria del coronavirus, desde la dirección del SEPE advierten que no es necesario que acudas a la oficina con el resguardo de abonar el dinero. Debes conservarlo por si en algún momento, un funcionario te lo pide.

Esperamos haberte ayudado, aunque el proceso de reclamación el ERTE y de solicitud es algo complicado, las ayudas llegan mas tarde o temprano. Todos esperamos que la normalidad llegue otra vez.

SEPE reclama las prestaciones cobradas por ERTE, COMO DEVOLVER LA CANTIDAD DE ERTE AL SEPE?

YouTube

¿Por qué orino muchas veces?