Ha bajado la contaminación durante la pandemia de COVID – 19. ¿Por qué no hay contaminación en algunas ciudades por el coronavirus?

¿Cómo funciona la contaminación en las ciudades?

Porqué ha bajado la contaminación en las ciudades
Bajo contaminación en las ciudades

Podríamos pensar que en aquellas ciudades con altos niveles de contaminación nos llevaría semanas o incluso meses limpiar la atmósfera. Sin embargo, después de unos días sin tráfico, la calidad del aire ya es notablemente mejor. Las sustancias que estos generan cada día son depuradas por la atmósfera en función de las condiciones meteorológicas, ya sea de forma horizontal (gracias al viento) o verticalmente, a través de los movimientos del aire entre las capas de la atmósfera.

En este caso, tras el decreto del estado de alarma el pasado sábado se produjo un período de inestabilidad meteorológica liderado por una DANA que ayudó a disipar la contaminación en las ciudades. Y como han cesado las principales fuentes (principalmente el tráfico, seguidas en menor medida por la industria) no se ha vuelto a generar tanta contaminación, lo que ayuda a mantener niveles excepcionalmente positivos para el mes de marzo.

Esta disminución de la contaminación no es una sorpresa a la vista de lo ocurrido en China hace dos meses. En el país de origen de la crisis del COVID-19, las emisiones de NO2 experimentaron una reducción sin precedentes como consecuencia de las restricciones de tráfico, efecto que primero se hizo visible en Wuhan, epicentro del coronavirus, pero que luego se extendió por todo el país asiático.

Aire más limpio en las regiones urbanas

aire mas limpio durante la pandemia
Aire más limpio

Los bloqueos implementados en todo el mundo para detener la propagación del coronavirus han dado como resultado un aire más limpio en las regiones urbanas normalmente afectadas por una fuerte contaminación. Los científicos ahora analizan rápidamente por qué el efecto es más pronunciado en algunos lugares que en otros. Pero advierten que la caída puede no durar mucho si la economía mundial se recupera después de la crisis.

¿Por qué no hay contaminación en algunas ciudades por el coronavirus?

motivos para bajar contaminación en el aire durante la pandemia
Cierres de establecimientos

Observaciones satelitales

Las observaciones satelitales han mostrado una fuerte caída en las concentraciones de dióxido de nitrógeno (NO2) en China y el norte de Italia desde el brote de la crisis del coronavirus en enero. Los dos países fueron los primeros en introducir bloqueos generales a medida que aumentaban sus infecciones por coronavirus.

Vehículos

El NO2, un contaminante del aire creado principalmente por vehículos y plantas de energía que queman combustibles fósiles, puede causar enfermedades respiratorias en los seres humanos. Existe evidencia de que las concentraciones atmosféricas de otros contaminantes nocivos también han disminuido, pero los datos aún son preliminares y algunas de las mejoras podrían deberse a variaciones climáticas naturales.

Concentraciones atmosféricas

Las concentraciones atmosféricas de NO2 también han disminuido en las regiones metropolitanas del Reino Unido, Alemania y los Países Bajos, todas las cuales se encuentran bajo bloqueo parcial o total, pero aún falta un análisis completo de las observaciones espaciales de la contaminación del aire, y los científicos deben investigar cómo las concentraciones atmosféricas más bajas de diversos contaminantes corresponden a la disminución del tráfico y las emisiones industriales.

En el hemisferio norte, el NO2 atmosférico generalmente disminuye hasta un 50% entre enero y mayo debido al ángulo del Sol, por lo que los investigadores están buscando reducciones que excedan la disminución natural.

Concentración de NO2

La concentración de NO2 y otros contaminantes en el aire, incluido el ozono cercano a la superficie, que interactúa químicamente con los nitratos, está sujeta a una gran variabilidad de un día a otro. El clima favorable a principios de la primavera podría haber contribuido al descenso observado en la contaminación del aire local en las últimas semanas.

Pero en comparación con años anteriores, la disminución de las concentraciones de NO2 en China e Italia parece no tener precedentes. Los cambios observados son tan grandes que estamos seguros de que no pueden explicarse únicamente por la variabilidad inducida por el clima. Pero se necesitará mucha más investigación, incluidas mediciones de superficie y modelos de transporte atmosférico, para establecer las causas y cuantificar la escala de cualquier cambio con mayor precisión.

Porqué ha bajado la contaminación durante la pandemia

Según la investigación, es probable que los niveles de contaminantes en las ciudades se mantengan o disminuyan en muy poca cantidad debido al coronavirus, pero no es definitivo que volvamos a un mundo mucho más verde en áreas metropolitanas que no detengan las emisiones de carbono y lo hagan. No tener elementos externos como corrientes de aire, estaciones lluviosas o el ángulo del sol con respecto a la tierra.

porque ha bajado la contaminacion durante la pendemia

¿Por qué ha bajado la contaminación durante la pandemia de COVID?