¿Por qué cuando bebemos agua fría nos duele la cabeza?

Cuando bebemos agua fría o comemos un helado, en muchas ocasiones aparece el tan temido dolor de cabeza. Es conocido como “Cefalea por Crioestímulo” , sus causas son la alteración de los vasos sanguíneos para evitar que el flujo sanguíneo pierda temperatura.

Síntomas de dolor de cabeza por contracción de los vasos sanguíneos

Las principales síntomas son el dolor de cabeza en la zona de la frente. Este dolor suele ser muy intenso y acompañado de pinchazos que van y vienen. El dolor de cabeza va aumentando durante periodos cortos de tiempo, suelen oscilar entre 15 y 60 segundos, para más tarde desaparecer. Este dolor de cabeza suele durar durante poco tiempo, sobre unos 5 o 10 minutos desapareciendo posteriormente. Este dolor de cabeza se incrementa cuando la temperatura de nuestro cuerpo está muy alta y realizamos un contraste con una bebida o alimento fría. En periodos como el verano, largos periodos de tiempo caminando bajo el sol o simplemente tomar el sol en la playa, hacen que la temperatura de nuestro organismo aumente. Pudiendo incrementar estos dolores de cabeza.

Como evitar los dolores de cabeza producidos por el frio

Los dolores de cabeza producidos por beber líquidos fríos o comida muy fría, se pueden evitar calentando un poco con las manos el líquido antes de beberlo. Dependiendo de cada persona, puede afectarte más o menos este dolor de cabeza. Las personas más sensibles y con problemas de salud suelen ser más vulnerables a estos cambios de temperatura.

Si asociamos este tipo de dolores al hecho de tomar bebidas frías y duran más de 10 o 15 minutos, deberemos consultar a un especialista. Probablemente tengamos algún problema de circulación sanguínea. Por lo general este dolor es muy poco frecuente, pero como hemos dicho, en periodos en los que la diferencia de temperatura entre nuestro cuerpo y el líquido que bebemos sea muy grande, puede aparecer.

¿Por qué al comer algo frío te duele la cabeza?

Fuente

¿Por qué la letra h es muda?