¿Por qué duelen los riñones?

El motivo más habitual porque te duelen los riñones es por la posible existencia de cálculos renales, más comúnmente conocido como piedras en los riñones o cólico nefrítico. ¿Sabes por qué se producen los cálculos renales? Porque se acumulan ciertos minerales que se te retienen en el riñón. Nuestra recomendación es que acudas a un especialista, y que este te realice un buen diagnóstico.

Pero esta no es la única causa por la que te duelen los riñones, hay varias razones que pueden producir un dolor renal, te las contamos a continuación:

Cólico renal

Cómo te acabamos de decir, la razón más habitual porque te duelen los riñones es porque tengas cálculos renales que se originan porque se acumulan minerales que se retienen en tus riñones. Los cólicos nefríticos que se derivan de la aparición de cálculos renales tienen una sintomatología particular. ¿Cuál es esta sintomatología? La aparición de piedras en los riñones (litiasis renales) pueden producir los siguientes síntomas:

  • Mareos, náuseas y vómitos.
  • Sangre en la orina.
  • Puede subirte la fiebre.
  • Fuerte dolor que se produce en los riñones debido a la obstrucción del uréter.

Lumbalgia y otras causas

En alguna ocasión puedes confundir el dolor de riñones con la lumbalgia. ¿Qué es la lumbalgia? Es un dolor en la parte más baja de la espalda. ¿Cuál es el origen de esta patología? El origen de esta patología suele ser muscular, debido a malas posturas, traumatismos o movimientos repetitivos. Así mismo, una enfermedad renal o cólico nefrítico, también produce dolores reflejos en la zona lumbar, también en la cadera y en el músculo piramidal.

Otras causas por las que te pueden doler los riñones son porque tengas un cáncer de riñón, aunque esté supuesto es menos común. También te pueden doler porque tengas lesión renal aguda, ¿qué es esta patología? Esta patología se produce cuando los riñones dejan de funcionar de manera repentina. Otra razón por la que duelen los riñones, es el síndrome nefrótico que avisa de que los riñones no funcionan como deberían.

Por ello, te recomendamos visitar a un médico especialista lo antes posible para que te realice las pruebas necesarias, y te diagnostique la patología de que se trata.

Fuente

¿Por qué me duelen las piernas de las rodillas para abajo?