¿Por qué cuando estornudo cierro los ojos?

Un gesto muy común e involuntario es cerrar los ojos al estornudar. Este impulso es inevitable porque cerramos los ojos cuando estornudamos. Un gesto muy molesto que en ocasiones se hace peligroso por ejemplo cuando vamos conduciendo.

Reacción espontánea del cuerpo

El cuerpo al realizar el estornudo genera una serie de reacciones en nuestros músculos que hace que cerremos los ojos. El estornudo, aunque parece un acto muy simple, es complejo, libera los pulmones de presión, nariz y boca. Todos los órganos incluso los ojos están conectados.

Causas del estornudo

El estornudo puede ser debido a muchas causas, alergias, sensibilidad al sol o un simple resfriado. Todos estos síntomas, están acompañados en la mayoría de los casos, con afecciones a los ojos irritabilidad, escozor o picor. Esto hace que un simple estornudo acompañado de sus síntomas tenga que ver con un síntoma también en los ojos que hace que los cerremos para aliviar esa presión.

¿Por qué no podemos estornudar con los ojos abiertos?

YouTube

¿Por qué nos causa placer rascarnos algo que nos pica?

¿Por qué nuestra voz es grave al despertar ?

¿Por qué cierro los ojos cuando estornudo?

Los humanos estornudamos por una variedad de razones. A veces es porque estamos enfermos o tenemos una reacción alérgica a plantas o animales. Algunas personas incluso tienen estornudos «reflexivos» provocados por mirar en la dirección del sol u otras luces fuertes. Algunos estornudos son ruidosos y otros se vuelven desagradables, pero casi todos cierran los ojos cuando estornudan. ¿Por qué? Para ayudar a responder esto , recurrimos a nuestros amigos de Mythbusters .

Estornudar se trata de sacar cosas que no deberían estar en tu nariz. Esto puede ser polen, caspa o demasiada mucosidad cuando tiene un resfriado, y el aire que sale de su nariz durante un estornudo puede alcanzar la friolera de 200 millas por hora. Eso es bastante rápido y es una buena razón por la que debes cubrirte la nariz cuando estornudas.

Es posible que haya escuchado que cerrar los ojos cuando estornuda evita que se le salten los ojos mientras que a solo unos centímetros de distancia el aire se mueve a la velocidad de un auto de carreras. Esto no es verdad. Como nos dice la página de Mythbusters sobre este tema:

“Empecemos con Anatomy 101: tus ojos están bastante seguros y las cuencas de tus ojos no están conectadas a tu nariz en absoluto. Entonces, aunque un estornudo puede brotar de tu nariz a una velocidad explosiva de 200 millas por hora, no puede transferir esta presión a las cuencas de tus ojos para destronar tus globos oculares”.

Entonces, aunque un estornudo puede parecer violento, en realidad no pone en peligro tus ojos porque toda la acción ocurre en diferentes lugares.

Sin embargo, todavía cerramos los ojos, ¿por qué? Tiene que ver con nuestro sistema nervioso. Cuando tu cerebro envía el mensaje a tu nariz de que «Necesitamos limpiar este lugar» y estornudas, esta acción provoca la estimulación de los nervios en tu cabeza y, en el camino, se le dice involuntariamente a tus ojos que parpadeen. Así que puedes estornudar sin cerrar los ojos, pero estarás luchando contra tus impulsos naturales y es posible que no te sientas muy bien.

Fuente