¿Por qué cuando caminamos movemos los brazos?

Es un acto reflejo que todos realizamos y aun forzando a mantener los brazos quietos, al poco tiempo volvemos a moverlos. Parece raro el no hacerlo, pero porque cuando caminas mueves los brazos.  Los músculos de los brazos al moverlos, crean una inercia que hace que nuestro cuerpo al andar consuma menos energía. De esta manera, se facilita el movimiento de los músculos de las piernas.

Brazos y equilibrio.

Los brazos facilitan el equilibrio de nuestro cuerpo y lo mantienen estable en una posición recta que nos ayuda a caminar o a correr mejor. Cuando el terreno es irregular, con los brazos compensamos estas irregularidades y podemos sortear mejor los obstáculos para no caernos. Otro motivo por el que nuestros brazos se mueven, es por compensar el movimiento de nuestra cabeza y mantenernos erguidos.  

¿POR QUE MOVEMOS LOS BRAZOS AL CAMINAR?

YouTube

¿Por qué se eriza la piel al escuchar una canción que nos gusta?

¿Por qué cuando nos reímos como locos de repente perdemos las fuerzas?

¿Por qué balanceamos los brazos cuando caminamos?

La forma en que nuestros brazos se balancean cuando caminamos no parece tener mucho sentido. No necesitamos mover los brazos para mover las piernas, entonces, ¿por qué hacerlo? Es una pregunta que ha preocupado durante mucho tiempo a los científicos, cuyas teorías incluían la especulación de que era una práctica inútil de la  que no hemos evolucionado. Pero en 2009, los investigadores observaron más de cerca para descubrir por qué exactamente nos agitamos mientras caminamos.

Los científicos de la Universidad de Michigan midieron la energía utilizada por 10 personas que caminaron de varias maneras: balanceando los brazos, sosteniéndolos a los costados, etc. Hicieron pruebas similares en modelos mecánicos de brazos y descubrieron que el balanceo en realidad tiene un propósito: reduce la cantidad total de energía que se necesita para caminar.

El estudio encontró que las personas que mantienen los brazos quietos mientras caminan usan un doce por ciento más de energía metabólica que las personas que balancean los brazos de forma natural.

“El balanceo normal de los brazos es la forma más económica de caminar”, dice el investigador biomédico Sjoerd Bruijn. Un movimiento de brazos «normal» es lo que los investigadores llaman mover el brazo izquierdo hacia adelante mientras pisa con el pie derecho, y viceversa.

Balancear los brazos en sincronía con las piernas (poner el pie izquierdo hacia adelante con el brazo izquierdo hacia afuera) es mucho más difícil para el cuerpo y consume un 26 % más de energía que una caminata normal. 

Fuente