¿Por qué nos causa placer rascarnos algo que nos pica?

¿Te has preguntado por qué te causa placer y alivio rascarte? Esto le sucede a todo el mundo cuando tiene un picor en alguna parte de su cuerpo. Una reacción muy común es rascarse un poco. Pero en algunas ocasiones esta acción puede convertirse en enfermiza, causando graves heridas en nuestra piel.

Picores por problemas en la piel

Los picores con problemas en la piel como urticarias o alergias son muy comunes, la zona se pone roja y tenemos que rascarnos para sentir esa sensación de placer. Esto es debido a que la sangre se acumula en la capa superficial de nuestra piel y al rascarnos se genera una sensación de placer.

Picores por conducta psicológica

En otras ocasiones, cuando sentimos nervios por algo, nos rascamos por aliviar esa presión en nuestro cerebro que hace que generemos endorfinas. Esta sensación va acompañada de placer y de una sensación de alivio de los nervios. Cuando estos picores se producen muy a menudo podemos llegar a hacernos heridas en la piel. Deberemos consultar a un especialista.

Origen del placer al rascarse

YouTube

¿Por qué el fuego no tiene sombra ?

¿Por qué nos crujen los huesos de manos y articulaciones?

¿Por qué se siente bien rascarse una picazón?

¿Alguna vez ha tenido una picazón que simplemente no desaparecía? La sensación seguiría regresando sin importar cuántas veces te rascaras. Es posible que haya escuchado que rascarse solo empeorará la picazón, lo cual puede ser cierto.

Hay muchas causas de picazón: picaduras de mosquitos, erupciones cutáneas, alergias, quemaduras solares y más. A veces, incluso leer sobre picazón puede hacer que su cuerpo sienta la necesidad de rascarse. Una picazón es la forma en que la piel le dice al cerebro que hay algo mal en un área. Mira, tu piel está cubierta de pequeños receptores que toman información del área circundante. Es un sistema de advertencia que le dice al resto de su cuerpo que algo está caliente, filoso o posiblemente peligroso. 

Cuando sientes la necesidad de picar, es porque estos receptores están enviando ese mensaje a tu cerebro. Entonces, cuando toma sus uñas y rasca la superficie de su piel, está dañando temporalmente estos receptores que hacen que su cerebro envíe químicos analgésicos al área (uno de esos químicos naturales es la serotonina que crea sentimientos de felicidad). 

Por eso se siente bien rascarse. Por un lado, está dañando las cosas que le dicen a su cerebro sobre la picazón para que ya no puedan enviar esa señal y, por otro lado, está recibiendo una oleada de serotonina. 

Fuente