Saltar al contenido

¿Por qué es importante usar protector solar?

    La importancia de los protectores solares está relacionada con la defensa contra los daños que los rayos ultravioleta pueden causar en la piel con el paso de los años. ¿Es por eso es tan importante usar protector solar?

    Importancia de los protectores solares y por que es tan importante

    La piel humana es un órgano sumamente importante para nuestra supervivencia, ya que garantiza, por ejemplo, la protección frente a diferentes agentes y permite la termorregulación del organismo. Al cubrir nuestro cuerpo, la piel está constantemente expuesta a los rayos ultravioleta (UV), los cuales pueden desencadenar serios problemas si la exposición es inadecuada.

    Es importante señalar que, a pesar de poder causar daños en la piel, la radiación ultravioleta es fundamental para la síntesis de la vitamina D. Además de esta conocida función de regular la concentración de calcio y fósforo en el organismo, la vitamina D puede estar relacionada, según algunos estudios, con una reducción del riesgo de cáncer de mama, próstata y colorrectal.

    ¿Cuáles son los peligros de la exposición a los rayos ultravioleta para la piel?

    Los rayos ultravioleta afectan a la piel de muchas formas y, a pesar de algunas beneficiosas, como la síntesis de vitamina D, existen otras perjudiciales. El daño causado por los rayos UV, sin embargo, se desencadena por una exposición excesiva e inadecuada a lo largo del tiempo y es causado por un efecto acumulativo.

    La radiación ultravioleta puede interferir con el ADN de la célula y desencadenar mutaciones que pueden dar lugar a neoplasias malignas (cáncer). Además, la radiación afecta el sistema inmunológico de la piel, provocando una respuesta inflamatoria en la piel, así como envejecimiento prematuro, cataratas, fotoqueratitis, pérdida progresiva de la visión y cambios químicos e histológicos en la capa superficial de la piel (epidermis).

    ¿Qué tan importantes es usar los protectores solares?

    Ante tantos efectos nocivos provocados por las radiaciones UV, la protección de la piel se hace necesaria. Para ello se pueden utilizar varios accesorios como sombreros, gorras, gafas y ropa, sin embargo, la fotoprotección en estos casos no siempre es eficaz. En este sentido, los protectores solares son aliados importantes, que son cosméticos eficientes que se encuentran en forma de lociones, aceites, geles, emulsiones, entre otras formas de presentación.

    Los protectores solares tienen filtros que absorben, reflejan o dispersan la radiación ultravioleta. Para determinar la calidad de protección de estos filtros, debemos analizar el factor de protección solar (FPS) de estos productos. El FPS se puede definir como la relación entre el tiempo necesario para que la radiación ultravioleta provoque una reacción eritematosa (enrojecimiento) en la piel protegida en comparación con la misma piel sin protección. Imagina, por ejemplo, que una persona elige un protector solar SPF 30. El tiempo de exposición al sol necesario para que se produzca el enrojecimiento, en este caso, será 30 veces mayor que el tiempo sin protector solar.

    Beneficio de uso regular de protector solar

    Así, el uso de protector solar, a corto plazo, evita una posible quemadura. Sin embargo, no debemos analizar este producto solo por un corto período de uso, ya que el uso regular puede traer grandes beneficios para la salud, entre los que podemos mencionar:

    • Reducir las posibilidades de desarrollar algunos tipos de cáncer de piel.
    • Reducción de casos de queratosis actínica – neoplasias benignas que tienen el potencial de convertirse en cáncer de piel, como el carcinoma de células escamosas o el carcinoma de células escamosas.
    • Retraso en el envejecimiento de la piel.

    Atención: El uso de bloqueador solar debe ser realizado diariamente por todas las personas, independientemente del género o color de piel.

    La Importancia de la Protección Solar 

    Fuente