¿Por qué tenemos miedo?

La sensación de miedo es un hecho, todo el mundo tiene ese sentimiento. ¿Pero es una sensación buena o mala? En muchas ocasiones sentimos miedo, este miedo es debido a muchas circunstancias y situaciones cotidianas.

Durante estos meses de pandemia debido al COVID19 se ha agravado, incluso dando situaciones de verdadero pánico. El hecho de no poder salir de nuestros hogares por el contagio de un virus mortal es peligroso. Esto ha hecho que muchas personas, sobre todo de avanzada edad, necesiten medicación para llevar esta situación.

Analizamos a continuación algunos de los tipos de miedo más comunes. Aunque miedo se puede tener a todo, la inmensa mayoría de las personas coinciden en estos aspectos.

Miedo a la muerte

Dentro de este tipo de miedos, es el más común. La muerte, es algo desconocido para las personas, una realidad que nos une a todos los seres humanos y que es el final de nuestras vidas sin saber que pasará después.  Una muerte prematura, siempre genera más miedo y se reproduce donde toda nuestra vida, hasta que en la vejez asumimos, que ese momento se acerca cada día.

Los principales motivos que causan nuestro miedo a la muerte son los siguientes:

  • Miedo a un accidente de tráfico.
  • Miedo a una enfermedad mortal.
  • Miedo a un accidente laboral.
  • Miedo a suicidarnos.

Miedo a no ser feliz  

El principal fin de nuestra existencia es ser feliz. Cada día que nos levantamos, buscamos situaciones y motivos para ello.  Cuando vemos que en momentos no tenemos lo que queremos o habíamos pensado, nuestra felicidad se ve alterada.

Nuestra familia, nuestro hogar, nuestro trabajo, pueden ser motivos por los que somos felices. Si en algún momento todo esto se ve comprometido, se genera un sentimiento de miedo a perderlo todo y dejar de ser feliz. Para poder superar nuestros miedos debemos ser fuertes y siempre pensar que todo nos va a ir bien y que seguiremos siendo felices.

El dinero nos da una sensación de felicidad, no como un fin, si no como un medio para alcanzar este estado tan deseado. Se genera un miedo a caer en bancarrota y a perder todos nuestros ahorros. Este miedo, no nos deja ser intrépidos y hace que seamos mas conservadores a la hora de arriesgar. Nos limita también para disfrutar de una vida mas activa, teniendo que ahorrar por si algún día nos falla nuestra fuente de ingresos. 

Miedo a la soledad

Desde que nacemos, tenemos la necesidad de estar acompañados. Ser queridos y querer. A no morir solos y a estar rodeados de gente que nos quiere. El miedo a la soledad se suele suplir con animales de compañía o rodeándonos de gente con la que desaparecerán nuestros miedos a la soledad.

La enfermedad del miedo

El miedo puede desencadenar muchas enfermedades, las cuales son muy peligrosas. Deberemos acudir a un especialista si presentamos alguna de ellas:

  • Agorafobia (Miedo a lugares públicos).
  • Depresión.
  • Problemas de sueño (Insomnio).
  • Trastorno de pánico.

Cómo dejar de tener MIEDO (con una técnica de 5 pasos)

Fuente

¿Por qué sentimos que caemos al vacío mientras dormimos?