¿Por qué se compra papel higiénico?

Uno de los hechos más sorprendentes durante la pandemia del COVID 19, fue la compra masiva de papel higiénico. Llego a unos extremos que se agotaron las existencias. Todo el mundo nos hemos preguntado ¿Por qué? ¿Porque la sociedad ante una pandemia mundial no tiene otro pensamiento que comprar papel de váter?

Estos fenómenos son comportamiento de la sociedad que no llegan a entenderse pero que tienen una explicación desde un punto de vista psicológico y social. Te explicamos el porqué de este fenómeno y sus antecedentes históricos del uso del papel higiénico en nuestra cultura.

Culturas y tradición

Durante la historia de nuestra sociedad, se han acontecido, muchos cambios para la humanidad. La revolución industrial, el descubrimiento del fuego, la electrónica y porque no, uno de ellos también, ha sido el uso del papel higiénico para nuestro aseo diario.

En la antigüedad, tener un aseo, no se lo podía permitir mucha gente de la clase baja-media. Poco a poco el uso de los inodoros fue una cosa habitual y necesario para nuestro día a día. El uso de papel higiénico es en nuestros países desarrollados un artículo básico para la vida diaria, como puede ser la pasta de dientes. En países menos desarrollados como Marruecos o Tailandia, se considera un artículo de lujo, básicamente usado en la clase alta o para el turismo.  No debemos sorprendernos, si viajamos a un país extranjero en el que no usan papel higiénico. En algunos países tener agua corriente o alcantarillado no es lo más común.

Después de este breve análisis del uso del papel higiénico, comprenderemos que el no disponer de ello, nos hace retroceder tanto culturalmente como psicológicamente, a un estatus inferior en la sociedad.

Miedos y ansiedades

Un tipo de trastorno asociado a la falta de poder poseer lo que uno quiere, nos hace que seamos previsores y a comprar aquello que no podamos tener en un futuro.

Aplicando este fenómeno al uso de papel higiénico, muchas personas se agobian cuando llega el ultimo rollo o simplemente se les esta terminando el papel de cocina o el champú. Durante la pandemia y posterior confinamiento debido al COVID 19, no se garantizaba el suministro de bienes básicos. Durante unos meses, existía un desconocimiento total de la situación y no se garantizaba el suministro de los productos. Básicamente, porque no se sabía, quien se iba a contagiar o como iba a evolucionar el virus.

El aprovisionamiento de papel higiénico es un hecho que para muchas personas en caso de pandemia no es lo mas necesario, pero otras personas pueden llegar a tener ansiedad si no disponen de él o si está apunto de terminarse.

Efecto “camaleón”

El efecto “camaleón”, se produce cuando existe una réplica de hacer lo mismo que hacen las demás personas. Durante el confinamiento los medios de comunicación y redes sociales impulsaron la compra masiva de este artículo. El mensaje llegó a los ciudadanos y al ver que todo el mundo compraba y se estaba terminando, todo el mundo compró.

Con esta explicación, esperamos haber resuelto tus dudas y recuerda, el comportamiento del ser humano en muchas ocasiones es inexplicable.

Porque se compra PAPEL HIGIENICO masivamente?

Fuente

¿Por qué los mapas son la mejor herramienta?

¿Por qué no escuchamos nuestra verdadera voz cuando hablamos?