Las encías sangran principalmente por la sensibilidad al lavado dental o en otras ocasiones puede ser debido a una enfermedad periodontal. Deberemos diferencial si este sangrado es puntual o diario para poder determinar cuáles son las causas de este sangrado. Cuando el sangrado de las encías va acompañado de otros síntomas como dolor de dientes, deberemos acudir a nuestro médico.
Enfermedades comunes derivadas del sangrado de las encías.
Las enfermedades bucales son múltiples, pudiendo realizar inflamación de las encías, sangrado y dolor de dientes o cabeza. Las más propensas a que se produzca un sangrado en las encías pueden ser, gingivitis y periodontitis. Otros motivos del sangrado de encías son los ocasionados por deficiencias en la boca, como dientes torcidos, prótesis mal instaladas, aparatos dentales o deformaciones en la mordida de nuestra boca.
Otras causas del sangrado ajenas a problemas en nuestros dientes son:
- Padecer enfermedades como cáncer, hepatitis o diabetes.
- Causas hormonales o genéticas.
- Falta de vitaminas K y C.
- Estrés, ansiedad, problemas de corazón.
- Intolerancia o efectos secundarios de algunos medicamentos.
Cómo evitar el sangrado de las encías.
Para prevenir el sangrado de las encías se puede recurrir a remedios caseros o simplemente tener una serie de precauciones a la hora de cepillar nuestros dientes.
- Utilizar un cepillo de dientes suave. Ayudará a no raspar las encías en profundidad.
- Usar colutorios o enjuagues bucales, ayudará a la limpieza entre los dientes.
- No dejar que se forme la placa dental, lavando nuestros dientes no más tarde de 30 minutos después de haber comido.
- Utilizar seda dental para limpiar profundamente entre los dientes. Para utilizarlas hay que hacerlo correctamente, si no, puede producir el efecto contrario.
- Realizar una limpieza de boca en un dentista por lo menos una vez al año. Ayudará a eliminar el sarro y la placa de nuestros dientes.
- Tomar vitamina C. De esta manera ayudaremos a coagular la sangre de nuestro cuerpo evitando el sangrado.
- Evitar el consumo de tabaco, alcohol o drogas.