¿Por qué me duelen los senos y no tengo el periodo?

El dolor de senos puede ser causado por muchas razones. Los principales motivos suelen ser enfermedades, embarazo, irritación por la ropa, proximidad de la menstruación, aumento de estrógeno durante la pubertad… Veamos más a fondo los porqués de esta dolencia, que nos preocupa tanto en multitud de ocasiones.

 ¿Por qué me duelen los senos y no tengo el periodo
Duelen los senos

Dolores de senos normales en el ciclo de la mujer.

Dentro de este grupo de dolores en los senos, podemos decir que se trata de un dolor leve y moderado. Suele repetirse por circunstancias que debemos asociar a un hecho en concreto.

El dolor de senos conocido como mastalgia, es debido a los cambios hormonales producidos por el síndrome premenstrual. Estos dolores se pueden identificar con pinchazos en los senos y sensibilidad en los pezones. Suelen ser muy cíclicos y producirse antes de la menstruación o durante ella.

Durante el desarrollo del cuerpo de la mujer se producen cambios hormonales que afectan al crecimiento de los senos, también pueden producirse dolores debidos a ellos. En estos cambios se liberan una gran cantidad de estrógenos y suelen producirse durante la pubertad.

Otras causas del dolor de senos pueden ser, embarazo, reacciones a ciertos medicamentos, menopausia o el uso de pastillas anticonceptivas.

Dolores de senos  preocupantes y causas.

Estos dolores son muy agudos y causan graves molestias, bultos o protuberancias en los senos. Deberemos sin duda, consultar a un especialista, si observamos alguno de estos síntomas:

  • Quistes en los senos también llamados senos fibroquisticos.
  •  Producidos por la Lactancia, se llama mastitis y se produce por la acumulación de leche en los senos.
  • Cáncer de mama: sin duda alguna nos lo deberá diagnosticar un especialista.

Los síntomas que aparecen junto al dolor de senos y que deben ser causa para nuestra preocupación y deberemos acudir a un especialista son:

  • Fiebre y dolores de cabeza.
  • Secreción por el pezón de sangre u otros fluidos.
  • Enrojecimiento de la zona de las mamas.
  • Bultos, quistes o bolas de grasa.
Fuente

¿Por qué los perros aúllan?