¿Por qué nos sentimos tristes?

Una de las emociones primarias de todo ser vivo, es la tristeza. La tristeza es un sentimiento que acompaña a las personas en ciertos periodos de su vida y que hacen que la persona se sienta desanimado, sin fuerzas, sin energía y con pocas ganas de realizar actividades diarias.

La tristeza como tal, es una emoción normal. Pero es importante que si esta emoción se vuelve habitual en tu vida, si sientes que te levantas triste y no sabes el motivo, quizás debas pedir ayuda a un especialista y descartar una depresión que puede ocasionarte problema a nivel personal y físico.

Entonces ¿Cuáles pueden ser las razones por las que nos sentimos tristes?

Depresión

Como hemos mencionado, cuando la depresión se instala en nuestra vida, uno de los síntomas más notorios es la tristeza. La depresión puede estar causada por diversos motivos y no tiene que haber pasado ningún acontecimiento traumático para que aparezca.

Bajos niveles de serotonina o dopamina

Otro de los motivos por los que podemos estar más tristes de lo normal, es que nuestra propia biología haga que contemos con niveles de serotonina o dopamina más bajos de lo normal. Estas hormonas, también llamadas «las hormonas de la felicidad´´, son las encargadas de que nuestro estado anímico se encuentre en buenas condiciones y aleje con ello, la depresión o la tristeza.

Periodos de estrés

El trabajo, la familia, las miles de obligaciones diarias ante las que nos encontramos pueden hacer que nuestros niveles de estrés y ansiedad se disparen y con ello, aparezcan sentimientos de tristeza que disparen aún más, esos marcadores de ansiedad. Para solucionar esto, es imprescindible que encuentres la causa que genera esa ansiedad e intentes neutralizarla. A veces, el solo hecho de contar con unos minutos al día para ti mismo/a, unos momentos en los que te relajes a través de la meditación, leyendo un libro o escuchando a tu cantante preferido, es suficiente para que los niveles de estrés disminuyan y con ello, tú sensación de tristeza.

La pérdida de un ser querido

Sin duda, una de los acontecimientos más desagradables y dolorosos en la vida de toda persona es cuando pierda a un ser querido, ya sea un familiar, un amigo o un animal amado.

Es importante saber que la tristeza en estos casos es totalmente natural, normal e incluso necesaria, para cerrar el proceso de duelo y poder seguir viviendo de manera plena sin la presencia de esa persona que tanto amor nos ha dado y que seguro, nos sigue dando ; )

Si sientes que pasan los meses y esa tristeza no cesa, es importante que te pongas en manos de un especialista para que te ayude a superar el duelo y poder recuperar tu energía y tus ganas de vivir.

Mala alimentación

A día de hoy, no somos conscientes de la importancia que la alimentación tiene no solo para nuestro cuerpo físico, sino también para nuestra salud mental. Tener carencias de hierro o de ciertas vitaminas y minerales puede ser un factor que predisponga a estados de tristeza.

Para ello, es importante que tomes abundante agua y tomes preferencias por alimentos naturales como la fruta y la verdura.

Tristeza y depresión, ¿Cómo afectan al cuerpo?

Fuente

¿Por qué siento punzadas en mi parte íntima?