¿Por qué cuando sentimos vergüenza nos sonrojamos?

¿Te has preguntado alguna vez porque cuando sientes vergüenza te sonrojas? Este hecho, que a la vez es tan incomodo, porque se notan nuestros sentimientos y delata nuestras vergüenzas. Nos sucede cuando en una situación comprometida o de la que nos arrepentimos, una persona la nombra y crea en nosotros una sensación que no podemos evitar. Todo esto tiene una explicación física y psicológica.

Sensación física que no podemos controlar

Desde un punto de vista físico, nuestro corazón empieza a latir mas rápido y sube la presión arterial. Esto hace que el cuerpo genere adrenalina y nos produzca un subidón que no podemos controlar y hace que la cara se ponga roja.

Psicológicamente se puede evitar

Desde un plano mental, esta sensación podemos llegar a controlarla. Identificando el momento en el que nos va a suceder y controlando la respiración. Todo es cuestión de practicar y de saber contener esa sensación que recorre nuestro cuerpo.

¿Por qué nos sonrojamos cuando sentimos vergüenza?

YouTube

¿Por qué a veces nos vibra la parte de abajo del ojo?

¿Por qué la gente se sonroja?

No puedes creer las palabras que acaban de salir de tu boca. Ciertamente no fue tu intención insultar a la mujer que estaba en la fila delante de ti, pero ya es demasiado tarde. ¿Qué te importa cuántos nuggets de pollo pide? Ella te está mirando con enojo. Siente una sacudida repentina a medida que aumenta su frecuencia cardíaca . Tiene un sabor a cobre en la boca y sus mejillas comienzan a sentirse calientes. Tú, amigo mío, estás avergonzado y te sonrojas por eso.

El rubor y la vergüenza van de la mano. Sentirse sonrojado es una respuesta tan natural a la timidez repentina que, si no fuera parte de una experiencia emocionalmente agobiante, casi podría pasarse por alto. Pero sonrojarse es único, razón por la cual los científicos quieren saber más sobre sonrojarse. Si bien la psicología del rubor sigue siendo esquiva, entendemos el proceso físico involucrado. Así es como funciona.

Fuente