Saltar al contenido

¿Por qué es tan importante la vitamina D?

    La importancia de la vitamina D para la salud de nuestro organismo es indiscutible. Participa en el metabolismo del calcio y actúa sobre el sistema inmunitario y el control de la glucosa en sangre. ¿Por qué es tan importante la vitamina D?

    importancia de la vitamina d

    Importancia de la vitamina D

    La importancia de la vitamina D para la salud ósea es bien conocida por todos, pero ¿sabías que también actúa en otras zonas de nuestro cuerpo? Sí, este nutriente está involucrado en varias funciones, y es fundamental para mantener niveles adecuados en el organismo.

    La baja exposición a la radiación solar y la mala absorción pueden desencadenar un déficit de vitamina D. Este problema se puede solucionar con la suplementación, que solamente debe hacerse con indicación médica. Los niveles excesivos pueden causar problemas renales, por ejemplo.

    ¿Qué tan importante es la vitamina D?

    La vitamina D tiene una serie de funciones importantes en nuestro organismo, siendo la principal su papel en el metabolismo del calcio y la formación ósea. Esta vitamina consigue, por ejemplo, que nuestros intestinos absorban una mayor cantidad de calcio y que nuestros riñones aumenten la reabsorción de este mineral, proporcionando así unos huesos más fuertes.

    En situaciones de deficiencia de vitamina D, nuestro sistema óseo puede verse afectado. La falta de esta vitamina puede provocar raquitismo en los niños, así como osteomalacia en los adultos, dos defectos en la mineralización de los huesos. En el raquitismo, el niño tiene retraso del crecimiento y deformidades esqueléticas; en la osteomalacia, el adulto tiene una baja densidad mineral ósea.

    Las acciones de la vitamina D, sin embargo, van más allá del metabolismo del calcio. Estas son algunas de las funciones que se le pueden atribuir a esta vitamina:

    • Acción sobre el sistema inmunitario – esta vitamina parece actuar en la regulación y diferenciación de células de defensa, como los linfocitos.
    • Reducción del riesgo del desarrollo de algunos tipos de neoplasias, ya que actúa en el proceso de diferenciación celular e inhibe la proliferación.
    • Acción en el control de la presión arterial y la función cardiaca.
    • Estimulación de la secreción de insulina, asegurando así el control glucémico. Estudios sugieren que esta vitamina puede traer beneficios en el tratamiento y prevención de la diabetes mellitus.
    • Prevención de enfermedades autoinmunes, y también es posible su uso en el tratamiento de estos problemas de salud.

    Recientemente, la vitamina D ha sido identificada como un importante aliado en la prevención del COVID-19, sin embargo, ningún estudio ha demostrado el beneficio del uso de esta vitamina para la prevención o el tratamiento.

    Hasta la fecha, no existe una indicación aprobada para prescribir suplementos de vitamina D dirigidos a efectos más allá de la salud ósea. También es importante señalar que una suplementación incorrecta puede causar daños en el organismo, como veremos más adelante.

    Fuentes de vitamina D

    A diferencia de otras vitaminas conocidas, la vitamina D no se adquiere principalmente a través de los alimentos. La principal fuente de este nutriente es la síntesis en la piel, que depende de la radiación ultravioleta B. Esta radiación llega a nuestra piel y transforma el 7-dehidrocolesterol (precursor cutáneo de la vitamina D) en pre vitamina D3 y, posteriormente, en vitamina D3. Entra en el torrente sanguíneo y viaja al hígado y al riñón, donde sufre cambios que lo hacen activo.

    Cuando hablamos de alimentos, las fuentes de vitamina D son limitadas. Se puede encontrar en pescados grasos, huevos y productos lácteos. Vale la pena señalar que la dieta es responsable de solo el 20% de nuestras necesidades de esta vitamina. Como gran parte de su producción depende de la radiación solar, pasó a ser conocida como la “vitamina del sol”.

    Niveles óptimos de vitamina D

    Mucho se discute sobre la cantidad ideal de vitamina D que debe estar presente en nuestro organismo. El valor deseable para la población sana hasta 60 años es superior a 20 ng/mL.

    Diferencia de esta vitamina

    Algunas personas experimentan deficiencia de esta vitamina, que puede ser causada por varios factores. La exposición solar insuficiente es una de ellas, sobre todo en personas mayores y con enfermedades que dificultan su movilidad, ya que están menos expuestos al sol. Además, los problemas relacionados con la malabsorción, el uso de ciertos medicamentos, como los anticonvulsivos, la obesidad y una mayor pigmentación de la piel, también son factores que favorecen una menor absorción de la vitamina D.

    Valoración del médico

    En caso de deficiencia, el médico valorará la necesidad real de suplementación. Es importante tener en cuenta que la suplementación realizada incorrectamente puede causar daños en el cuerpo. A pesar de ser beneficiosa, en exceso esta vitamina puede provocar intoxicaciones. Una de las consecuencias de los niveles elevados de vitamina D es la denominada hipercalcemia, que puede llegar incluso a provocar la pérdida de la función renal. Además, también se puede producir pérdida ósea, ya que esta vitamina favorece la actividad de los osteoclastos, que actúan en la remodelación ósea.

    La Vitamina D La Vida – ¿Para Qué Sirve? Beneficios Para Tu Salud Y Belleza

    Fuente

    ¿Por qué orino muchas veces?